viernes, 20 de agosto de 2010

Presentación Primer Encuentro

Este  evento se ha concebido como un homenaje a la artista Hincapié quien naciera en Armenia, pero cuya vida artística transcurrió por fuera de nuestro departamento. 

Ella fue  la pionera en Colombia de la performance –el arte que se origina en el teatro, y que luego entra  a ser parte de las artes plásticas; se basa en la utilización del cuerpo del artista como principal herramienta de trabajo, es decir, el artista actúa como objeto y sujeto de su propia obra-

María Teresa ha sido la artista de Quindío con mayor reconocimiento nacional e internacional: Fue ganadora dos veces del Salón Nacional de Artistas, invitada especial para representar a Colombia en la Bienal de Venecia, en la de Sao Paulo, en La Habana, y de otras muchas distinciones. Entre sus performances más conocidas están: Una cosa es una cosa, Divina proporción, El espacio se mueve despacio, Peregrinos. De ellas sólo quedan registros video-gráficos y fotográficos,  dado el carácter efímero de la performance. Su principal inspiración era la lentitud para oponerla al vértigo de la velocidad de la vida moderna, también reivindicaba el rol de la mujer y exaltaba el trabajo femenino confiriéndole categoría de arte.

EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PERFORMANCE consta de varios ejes:

1.La exposición María Teresa Hincapié .Cuerpo presente abierta al público hasta el 31 de agosto en la Sala Roberto Henao Buriticá de la Gobernación.

2.Encuentro de performance que tendrá lugar en El Centro Comercial de Cielos Abiertos, La 14, los días 26 ,27 y 28 de agosto .A este encuentro han sido invitados once artistas del país, herederos del arte de María Teresa

3. Seminario sobre la vida y obra de María Teresa Hincapié para el cual se ha invitado a tres reconocidos expertos en la obra de la artista quindiana: Juan Alberto Gaviria, director de la galería de arte contemporáneo Paul Bardwell, Ricardo Javier Arcos, coordinador académico maestría de historia y teoría del arte la arquitectura y la ciudad, universidad Nacional de Bogotá, Felipe González, editor e investigador en historia del arte colombiano. Este seminario tendrá lugar el día 27 de agosto de 8:00 am a 12:00 m en el recinto de la Asamblea Departamental de Quindío (Edificio de la Gobernación de Quindío).

4. Taller de performance, orientado por el maestro Dioscórides Pérez quien es profesor de la Universidad Nacional, Bogotá. Estará dirigido a un público femenino y luego será presentado al público general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario