viernes, 17 de agosto de 2012

COMUNICADO N° 008


FUNDACION CALLE BOHEMIA
COMUNICADO N°  008
3ncuentro Performance para la vi(d)a. María Teresa Hincapié   

FUNDACIÓN CALLE BOHEMIA llega a la tercera versión  del Encuentro de performance. Este año, el tema del encuentro es cuerpos vestidos de sensaciones, alrededor del cual los artistas, talleristas y conferencistas invitados concentrarán sus participaciones. Como  en las versiones anteriores la fundación trae una apuesta de calidad, de la cual se siente muy orgullosa.

En primer lugar el artista Rosemberg Sandoval, uno de los más reconocidos performers de Colombia, un hombre comprometido con la situación política del país que siempre involucra en sus propuestas, como Patria  la acción que el público de Armenia  y el Quindío tendrá la oportunidad de ver en la antigua Estación del Ferrocarril, el día 22 de agosto a las 7:00 p.m.  El maestro Sandoval también orientará el taller El arte de las acciones corporales, una ocasión única para aprender del maestro, que ningún artista o estudiante de arte se debería perder.

Mariana Dicker artista que estudió arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Maestría en artes plásticas  y visuales en la Universidad Nacional de Colombia, además de contar con una amplia hoja de vida, trae para el encuentro el performance En bandeja, que resalta los imaginarios que se han construido sobre la identidad femenina desde la Biblia y que la hacen pensar en rituales como comer, seducir, engañar, matar, amar.

Oscar Mauricio Cortés es magíster interdisciplinar en teatro y artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia, es arquitecto Javeriano y combina el video, la instalación y el performance. El artista, como respuesta a nuestra invitación dice que ´´Performance para la vida implica la vida en sí misma; más allá de representar sucesos, implica poner en juego condiciones que son reales y por lo tanto verdaderas para el artista que es performer. Poder hablar de la obra del artista, en este caso, implica hablar de sí mismo, hablar de sucesos que hacen parte de su propia intimidad´´ y seguramente mucho de esto podemos apreciar en el performance Un espectáculo sicalíptico, que ha propuesto para nuestro encuentro, el cual tendrá lugar el día 23 de agosto, a las 7:00 p.m., en la plaza de Bolívar.

El Colectivo Circuito Performático de Manizales, exhibirá un performance de título igual al colectivo, que es dirigido por el artista Paul Barrios e integrado por Juan Camilo Molina, Adriana López, Alejandro Gutiérrez, Ariana Raád, Alexandra Mora. Circuito Performático, integra el performance y la plástica, a la vez que genera contrasentidos en torno a los imaginarios urbanos. Es una novedosa propuesta, que por así decirlo, se moverá por diferentes sectores, al ritmo de la ciudad.

De la ciudad de Pereira nos acompañarán las artistas Juana Gutiérrez y Milena Gutiérrez egresadas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Juana propone un performance, Ka-kareo, salido de las entrañas de una tradición tan popular y arraigada como las riñas de gallo. Los espectadores podrán ver casi una transmutación del humano en ave y una recreación llevada a la más inquietante representación estética de esta fiesta popular.

Milena Gutiérrez en su propuesta, Liturgia para el amor, toca el alma femenina con acciones que se mueven sobre el dolor y el sacrificio que demanda o produce el amor. Todo esto transcurre alredor de una cama el escenario por excelencia para una propuesta sobre dicho tema.

En representación del Quindío hemos invitado muy especialmente a Zoyla Patricia Porras que hace parte del mundo artístico de tiempo atrás, en expresiones como grabado, técnica tradicional que ella utiliza para expresar preocupaciones de su tiempo. Su interés por el performance nace como una deriva de su práctica artística, pero es detonado por el Encuentro performance para la vi(d)a. María Teresa Hincapié de Fundación Calle Bohemia y por la oportunidad única que tuvo de participar en el primer taller bajo la dirección del maestro Dioscórides Pérez, igualmente ha podido hacer parte de otros performances de nuestra Fundación. Su propuesta Apropiaciones de fragilidad,   vista ésta como parte integral de la condición humana en las diferentes situaciones de riesgo que enfrentan los hombres, como el gran riesgo que ella misma afrontará esta vez, enfrentándose al público  con una propuesta por ella concebida y desarrollada. La Fundación se siente orgullosa y comprometida con la artista Porras, ya que de cierta manera,  es resultado de nuestra apuesta por el arte.

La preocupación de formación de la Fundación, se ve reflejada en el seminario  cuerpos vestidos de sensaciones,  al que hemos invitado a la doctora Consuelo Pabón quien cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad París 8 y quien es investigadora en estética.

Su conferencia El cuerpo y la experiencia limite, así como su acción plástica La fábula de María Teresa Hincapié es un homenaje a la  artista quindiana a quien ella conoció y con la que trabajó su propuesta artística, para nosotros su intervención es muy importante ya que nuestro encuentro tiene su razón de ser como un homenaje a la gran María Teresa Hincapié.

Sol Astrid Giraldo, crítica e investigadora de arte, filóloga de formación, con maestría en historia del arte participa en el seminario con la conferencia ¿Tiene piel el cuerpo de la historia? que ciertamente es un resultado de su larga investigación sobre el cuerpo y la plástica colombiana.


Cordialmente,
 
Martha Alicia González Maya
Presidente
Fundación Calle Bohemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario